3 de diciembre de 2008

Tanto tiempo!!


Hace tiempo que no me sentaba a escribir en el blog... en estos casi dos meses pasaron muchas cosas....
Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades...
Tiempo donde la variable ajuste suena con frecuencia...
Tiempo donde se suele ajustar todo, pero sin un criterio claro y de largo plazo.
Tal como comentó M. Porter en la videoconferencia que tuvo lugar, durante Octubre pasado, en Expomanagement, en época de crisis hay que focalizar la estrategia y tomar las decisiones (incluidas las de ajuste) en función de la estrategia elegida para focalizar sin descuidar el rendimiento económico.
Por eso es tan importante, en los momentos de crecimiento no incrementar costos fijos desmedidamente, ya que luego en etapas más recesivas se pagan con creces esos costos.
De todas formas, sin dudas, las épocas de crisis son épocas para ser aprovechadas por aquellos que están atentos y toman decisiones... como dice un viejo dicho "cocodrilo que se duerme, es cartera". Por eso es crucial liderar el cambio. Ajustar lo que se tenga que ajustar (con foco en lo que uno hace bien) y a partir de ahí tomar decisiones y comenzar a impulsar el mercado.
Si espera que alguien haga algo por su negocio, le confieso tiene probabilidades cercanas al 100% de fracasar... Los únicos que podemos transformar el camino que nos propusimos recorrer, somos nosotros mismos.