Para Don Carlos, el florista de la esquina de casa, pensar que su competencia excedería los kioscos de flores del barrio era casi algo impensando. El modelo tradicional de este negocio decía que con el solo hecho de evaluar el movimiento de la competencia de los kioscos de la zona, tener una buena calidad de flores y atención, se estaría por buen camino. Pero un día, Don Carlos, tuvo que cerrar sus puertas. Evidentemente no había podido visualizar que la competencia trascendía el barrio y que la tecnología estaba haciendo su parte. El modelo de negocio se había reconvertido, diversos sitios de Internet ofrecían el producto con igual (o mejor calidad), con el servicio de entrega y un precio razonable, a tan un solo click de distancia.
Amazon.com otro caso a tener en cuenta de cambio de modelo de negocio a partir de la tecnología. Cuando todos competían por quien era el que más títulos (y por ende, stock) de libros tenía en el mercado de las librerías. Amazon pateó el tablero y comenzó a competir en el mercado a partir de la interconexión de las partes interesadas, sin stock de libros. Es de público conocimiento lo que Amazon ha generado con esto.
Por otro lado, muchas agencias de viaje (Turismo) están quedando fuera del mercado en el cual competían, ya que la tecnología, a través de Internet y el comercio electrónico, ha cambiado sustancialmente la forma de hacer negocios que habitualmente tenían.
Otro caso es el de la música, antes la cadena del negocio tenía varios eslabones (artista, estudio de grabación, compañía discográfica, distribuidor, comercio y cliente). Hoy en día, a través de la tecnología los eslabones de la cadena y su participación se han reducido sustancialmente. Sin descartar que el artista, puede actualmente con tecnología, grabar con software especializados, colgarlo en su sitio de Internet e interactuar y comercializar directamente con el cliente; pudiendo dejar afuera del negocio al resto de los eslabones.
Desde el punto de vista de la gestión, sistemas como el MRP (Software para planificación de los requerimientos de materiales, utilizado habitualmente para optimizar la producción y las compras, a partir de la integración de la información entre compras y producción), el CRM (Software de gestión del manejo de la relación con los clientes, el cual es un sistema que administra la información de los clientes de la empresa, para posteriormente trabajarla en beneficio de la empresa, ya sea con el desarrollo de un nuevo producto o servicio a su medida o con promociones específicas), sistemas de Knowledge Management (Sistema para manejo de información de conocimiento de la empresa, el cual busca que la información de conocimiento quede almacenada en la organización como su principal activo) o, específicamente para un lugar gastronómico, el sistema de pedido a partir de una pantalla con touch screen en cada mesa (a partir del cual cada cliente puede hacer su pedido de bebida y comida desde la mesa, a partir de una carta interactiva que está conectada e integrada a la computadora central, la cual deriva el pedido a la cocina o bar, quedando registrado en la misma para la posterior emisión del ticket).
La incidencia de las nuevas tecnologías en los negocios es cada vez mayor. Cambiando, como hemos visto, no solo la forma de gestionar la información, sino también modificando los modelos de negocios. Los grandes avances tecnológicos y las cambiantes expectativas de los clientes, plantean nuevas dificultades a los directivos al momento de comprender y diseñar el modelo de negocio más adecuado para su empresa.
Por eso le pregunto: ¿se había planteado ud. el cambio tecnológico en su negocio? Si todavía no lo hizo, le sugiero que sería importante comience a plantearlo, salvo que quiera ser un Don Carlos.